miércoles, 30 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE LA CABEZA EN ARJONILLA", POR ALFONSO RUEDA NEVADO

Nuestro pueblo sigue aumentado su Biblioteca de temática local con el lanzamiento del primer libro, como único autor de Alfonso Rueda Nevado, titulado "Devoción a la Virgen de la Cabeza en Arjonilla".
Para ello les invito a asistir al acto de presentación del mismo, que tendrá lugar en nuestro pueblo, el próximo Sábado día 2 de Abril a las 20:30 de la tarde en el Teatro Municipal "El Trovador". La presentación del libro irá de la mano de Juan Rubio Fernández que será presentado a su vez por Andrés Borrego. Al finalizar el acto, podremos hacernos con un ejemplar dedicado del autor.


 Acerca del autor.
Alfonso Rueda Nevado, maestro de profesión además de ejercer como director del Colegio García Morente. Hombre prudente y devoto de su pueblo,  participó como co-autor del libro "Arjonilla, asptectos Territoriales, Históricos y Socioculturales", publicado en 1995, ha publicado múltiples artículos en libros de fiestas patronales de Arjonilla, asi como en la antigua revista "Al pie de la Parroquia". Fue antecesor del arriba firmante, en el cargo de cronista de la Villa y publica en el blog. http://www.arjonilla.blogspot.es/, los hechos ocurridos en Arjonilla. Fue nombrado Cronista Oficial de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza en 2010, para la que ha realizado una gran investigación histórica y fotográfica que se verá reflejada en el libro que presentará el día 2 de abril.

Espero poder facilitar una información más extensa cuando finalice el acto.

Por lo pronto invitar a los lectores de mi blog a que asistan al acto, y fomentemos así este tipo de iniciativas en nuestro pueblo ya que nos enriquecen a todos.

martes, 22 de marzo de 2011

DISCULPAS A LOS LECTORES

Me gustaría pedir disculpas a los lectores del blog por el retraso en las últimas noticias y actos publicados, ya que estoy inmerso en un trabajo de investigación acerca de Arjonilla en la Antigüedad, que culminará en una ponencia acerca de Historia Antigua en la Provincia de Jaén durante la 2ª Quincena de Mayo, de la que ya os contaré los detalles próximamente. A esto se une también, un trabajo que llevo preparando para su posible publicación en libro desde hace un par de años, sobre Arjonilla en la Guerra de Independencia, siendo "estos los motivos causantes" del retraso en la publicación de las últimas noticias, auque en cambio beneficiosos para nuestro pueblo,  ya que como siempre mi intención es llevar a Arjonilla y su historia a todos los lugares geográficos y ámbitos,que me sea posible.

RESTAURADO EN SANTO ENTIERRO DE LA HERMANDAD "NUESTROPADRE JESÚS NAZARENO",


Con motivo de la restauración de la Imagen del Santo Entierro de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, se realizaron una serie de actos el pasado día 11 de Marzo, los cuales contaron con una gran asistencia de gente.

Primeramente, a las 19:30, tuvo lugar la celebracíon de la Misa de Acción de Gracias. Posteriormente se realizó un Vía Crucis.
Después el Santo Entierro se trasladó en procesión desde el templo parroquial de la Encarnación, realizando el trayecto de forma prolongada a lo largo del Paseo de la Plaza de la Encarnación, llegando a la Ermita de Jesús, donde quedó expuesta para poder ser contemplada por los fieles.




El Restaurador Antonio Custodio López, de Andújar, realizó una ponencia acerca del proceso de restauración de la imagen, así como la explicación de los métodos utilizados. Atendiendo finalmente a las preguntas de los asistentes.
La intervención de restauración del Santo Entierro ha contado con la aceptación de todos los asistentes al acto. Incluso también contó con la aprobación del escultor cordobés Francisco Romero Zafra (escultor de la nueva imagen de Jesús de la Humildad), que habló positivamente de la intervención realizada por el restaurador.


458 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE ARJONILLA

Un 21 de Marzo de hace ahora 458 años, Arjonilla conseguía la independencia concedida por Carlos V, de la mano de su hijo el futuro Felipe II. Como se puede leer en el documento original, Arjonilla llegaba a tener la independencia jurídica con respecto a Arjona.

He realizado un comentario acerca de las principales características del documento, que permanece constantemente en el apartado "Documentación Histórica" de este blog;
-Descripción del documento; 

Se trata de un documento que data del 21 de Marzo de 1553, y que fue concedido por Carlos I de España. Está compuesto por 8 folios, cuidadosamente escritos, que se adornan con miniaturas donde aparece el escudo Imperial además de formas vegetales en colores azul, rojo, verde y oro. Del documento pende un sello de plomo (de 8 cm de diámetro) en el que aparecen en el anverso el escudo de la Casa de Austria, símbolo del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, que sería el que concedería a Arjonilla el privilegio de independencia, mientras que en el reverso aparecen los símbolos de los dominios imperiales.

La decoración en esta segunda página actúa en forma de marco, quedando el cuerpo de escritura en el centro del documento.



(Carlos I de España Felipe II y V de Alemania, pintura realizada por Tiziano)
(*Pinchar sobre todas las imágenes para ampliar)


PRIVILEGIO DE INDEPENDENCIA DE ARJONILLA


(Folio 1)

Documento original. Data del 1553.

Arriba en la inscripción se puede leer:
“Privilegio de la Exempçión de la juridiçión Civil i criminal de la villa de Arjonilla que de antes hera subjecta a la villa de Arjona”




(Folio 2)





(Folios 7 (Izq.) y 8 (Der.)


Contienen las firmas de los corregidores y el Secretario del rey, Don Juan Vázquez de Molina, nacido en Úbeda en 1500, falleciendo en la ciudad que lo vio nacer en 1570. Juan Vázquez de Molina era sobrino del secretario de Estado D. Francisco de los Cobos. Juan Vázquez de Molina mandó construir el Palacio Reacentista que lleva su mismo nombre (al que se le conoce popularmente como "La Casa de las Cadenas"), y que se encuentra en la Plaza Vazquez de Molina, en la Ciudad de Úbeda.


(Anverso. Escudo de la Casa de Austria) (Reverso. Símbolos de los dominios imperiales)


lunes, 14 de marzo de 2011

BENDECIDA Y PRESENTADA LA NUEVA IMAGEN DE LA HERMANDAD DE LOS HUMILDES

Como os anunciaba en una entrada anterior, el pasado sábado día 12 de Marzo, tuvo lugar la Bendición de la nueva imagen que ha adquirido la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores.
El acto fue presenciado y seguido por una gran multitud, según me confirmaron algunos "corresponsales" de los que gracias a su buen hacer me he servido para cubrir esta noticia, por que estaba reunido con un profesor del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Jaén, ya que estoy trabajando en una investigación de la que os avanzaré algunos detalles más adelante.
También asistió al acto como me confirmaron el artista y escultor Francisco Romero Zafra, que como os comenté es el mejor escultor de la actualidad. Éste cuenta con una serie de imágenes repartidas por toda Andalucía y parte de España, y que se caracterizan por el gran realismo y fidelidad que presentan las tallas acorde con las fuentes históricas, así como el gran detalle presente en las mismas.
Al término del ritual, se prosiguió con un besapié realizado a la nueva imagen, así como un besamanos para la imagen de María Santísima de los Dolores.

Os presento unas imágenes de la nueva talla con la que contará nuestro pueblo de ahora en adelante. Las fotografías son por gentileza de Pedro Manuel García Aranda, que como todos sabemos con su buen hacer, colabora y ayuda en todo lo que puede. Gracias Pedro Manuel.

*Según me he informado, nuestro pueblo contará con una imagen más, y no como nos anunciaba un lector Anónimo de forma equivocada, ya que según he podido averiguar, la antigua imagen tendrá como destino la capilla del cementerio Municipal, por lo que se queda en el pueblo, aumentando Arjonilla el número de imágenes existents en uno.

Fotografías en detalle de la nueva talla; Por gentileza de Pedro Manuel García Aranda






jueves, 10 de marzo de 2011

ENTIERRO DE LA SARDINA

El miércoles día 9 de marzo, "miércoles de ceniza", se celebró el tradicional "Entierro de la Sardina".
Al principio, el tiempo invitaba a no salir a ninguna parte. Las espectativas se tornaban tan grises como el cielo. Los disfraces de "arruche", eran escasos. Pero poco a poco la cosa se fue animando, y los "arrucheros" por supuesto de luto se fueron agolpando en la puerta de la Casa de Cultura de Arjonilla. El coche fúnebre de la funeraria "Buen Viaje", llegó nuevamente este año gracias al ingenioso técnico de Cultura que tenemos, Juanito "el mohino" para los amigos. El coche del Ayuntamiento fue decorado como un coche fúnebre, los miembros de la funeraria fuimos, el arriba firmante y mi amigo Antonio Tortajada "el Piru".
En fin que la gente a pesar de la cansina llovizna se fue animando y resulta que han participado más disfraces y gente de la que se esperaba, más incluso que en los últimos dos años que yo había presenciado. Aunque el final de la sardina, estaba previsto realizarse en la Plaza de la Encarnación, la previsión del concejal de Festejos ante la amenaza de lluvia fue la de terminar en el patio exterior de la Casa de Cultura, algo que al menos por mi parte tiene su aprobación, ya que el espacio se prestaba a ello.


Al finalizar el pasacalles con el cortejo fúnebre, hemos podido degustar un chocolate caliente delicioso acompañado de unas pastas y dulces con las que ha disfrutado los paladares de los asistentes.

PRESENTACIÓN CARTEL DE SEMANA SANTA

El pasado sabado día 5 se realizó la presentación del Cartel que anunciará la Semana Santa de Arjonilla, además de pronunciarse el pregón de apertura. El acto fue organizado por la Cofradía de Nra. Sra. de la Soledad y Mª. Stma. de la Alegrías.

El cartel se ha realizado mediante un montaje fotográfico con fotografías de nuestro amigo Pedro Manuel García Aranda y mi gran amigo y compañero de instituto Juan Manuel Criado Cayuela.


El acto fue dirigido por Paqui Carmona, secretaria de la cofradía, que dio paso al presentador de la presentador de la pregonera, mi amigo Alfonso Rueda Jándula, que como sabéis es sacerdote en Torres y Administrador de la parroquia de Albanchez de Mágina, además de Licenciado en Humanidades por la Universidad de Jaén y es de sobra conocida su faceta como gran investigador acerca de la historia de Arjonilla y de la Historia en general, algo que admiro además de, por supuesto, ser un ejemplo como persona.

     Alfonso Rueda, presentó a la pregonera, su prima Josefina Hernández Jandula, (o sea nuestra Fina), que nos hizo un recorrido por la Semana Santa arjonillera, por medio de una serie de anécdotas emotivas al igual que interesantes, vividas por ella misma, y por las personas más cercanas a su entorno. Sobre la llamada a su primo Alfonso el Jueves Santo de mañana temprano, los preparativos y colaboración con otras cofradías, la tarea de los preparativos codo con codo con su marido Pedro Manuel..., así como la mención de las personas más influyentes en la Semana Santa arjonillera a lo largo de nuestra historia reciente... un pregón que emocionó a todos los asistentes que fueron muchos, el teatro lleno.




















Este acto, con una muy buena puesta en escena, se complemetó con la interpretación de una serie de saetas por parte de Julio y María López, a la que siguió un fragmento de los antiguos y típicos "Pregones" acompañados del intrumento de la bocina de la mano de Jesús Segado.

Otro momento importante, fue el estreno de la marcha procesional "Virgen de la Soledad", compuesta por el compositor y músico arjonillero Alonso Díaz para dicha cofradía, que fue interpretada por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Arjonilla, dirigida por su director Antonio Jesús Hernández, recibiendo la aprobación del público a modo de aplauso.

FIN DE SEMANA DE CARNAVAL

El pasado fin de semana, durante los días 4, 5 y 6 de Marzo, tuvo lugar en Arjonilla la celebración de los actos programados para el Carnaval 2011.
El viernes día 4, se realizaron la muestra de Chirigotas y Comparsas infantil que se desarrollaron en el teatro municipal "El Trovador".

El sábado día 5, se realizó un pasacalles muy animado y participativo, que contó con centenares de disfraces recorrió el pueblo al menos en casi la totalidad de los barrios prácticamente.

El recorrido fue amenizado  por las piezas musicales interpretadas por una Charanga. Al finalizar, se obsequió a los participantes con un refrigerio y aperitivo.
El Domingo día 6 se celebró en el Teatro Municipal "El Trovador", la ya típica Muestra de Comparasas y Chirigotas en la categoría de mayores. Ésta contó con la participación de varios grupos que hicieron divertirse a los asistentes con las letras irónicas de sus canciones.

Os dejo unas fotos del Pasacalles.





































































































miércoles, 2 de marzo de 2011

LA HERMANDAD DE JESÚS DE LA HUMILDAD CUENTA CON UNA NUEVA IMAGEN

El próximo sábado día 12 de Marzo a las 20:00 horas, en la Iglesia Parroquial de la Encarnación, tendrá lugar La Solemne Bendición de Ntro. Padre Jesús de la Humildad.

La imagen ha sido realizada por el escultor cordobés, Francisco Romero Zafra, uno de los mejores imagineros del momento. Las obras de este escultor son impresionantes, por lo que os invito a asistir al acto y así poder ver de primera mano el trabajo de Francisco Romero Zafra.
Con ésta imagen la imaginería del pueblo aumenta no sólo en número, si no también en lo mas importante, en calidad. Nuestras hermandades se encuentran en un gran momento de actividad, algo que nos alegra a los arjonilleros;
Por ejemplo con las restauraciones recientes del Cristo Yacente, o la que está realizando el restaurador Miguel Ángel Carmona a la hermandad de San Juan Evangelista.
En cuanto se realice el acto público, trataré de publicar un reportaje fotográfico y con más información acerca de la imagen.
Aquí tienen el cartel del acto, de fotografía artística muy bien realizada, y os animo a asistir al acto:

CELEBRACIÓN DÍA DE ANDALUCÍA

El pasado 28 de Febrero, tuvo lugar en el Teatro Municipal El Trovador de Arjonilla el ya tradicional acto de celebrción del Día de Andalucía.
Pare ello se contó con la participación de la cantante local María López Segado con Pedro Montesinos a la guitarra, y que realizaron un homenaje a los poetas andaluces. Acto seguido se recitó un poema mixto en el que participó mi amigo Antonio Tortajada Zafra, al que sigo animando a que escriba, ya que era y es aficionado a componer versos.

Miguel Zafra, el alcalde-presidente de Arjonilla tomó la palabra para hablar sobre la importancia de la celebración de este día y de los hechos históricos que se conmemoran.
Después contamos con la actuación del Coro de la Peña Flamenca "La Araora" de Arjonilla, que nos obsequiaron con pieza de la misa rociera o un popurrí de rumba y colombiana.
Seguidamente, actuó el Coro andujareño "La Cuarta Cuerda", que interpretaron varias piezas de entreellas una en honor a "La Morenita".

Para cerrar el acto, Maria López y Montesinos, nos ofrecieron el Himno de Andalucía.

Al acto acudió numeroso público, que salió bastante contento por la variedad artística de la que pudo disfrutar.

martes, 1 de marzo de 2011

ENLACE A MI PÁGINA WEB PERSONAL

Saludos;

Os dejo el enlace a mi web personal o independiente, la cual está aún en construcción, aunque por lo pronto podrán ver en la sección "Art. Opinión", Una carta publicada en el blog de la crónica "Una Carta para Mi Abuela Paca", que debido al gran número de lecturas que ha recibido por parte de los lectores en apenas dos semanas unido a las felicitaciones de muchos usuarios del blog de la Crónica Oficial de Arjonilla, he decidido publicar, junto con el comentario al "Sr. Anónimo Lector". Así podrán encontrar con más o menos asiduidad artículos de opinión sobre temas de actualidad, Cartas a...;
También en la web publicaré las referencias de los artículos publicados en revistas, novelas, relatos etc., 

un abrazo

El enlace es el siguiente;

http://www.segadouceda.webnode.es/